Adilette negro negro Adidas Sandalias blanco blanco Sandalias Adidas negro Adilette Adilette Adidas Adidas blanco Sandalias Adilette
Sandalias Adidas Adidas negro blanco Adidas Adilette blanco Adilette Sandalias Adilette negro negro Sandalias Adilette Adidas blanco EqAwPFg
auge del comercio electrónico

José María Iruarrizaga ha presentado el plan de lucha contra el fraude para 2018

EFE - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:43h

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta

Galería Noticia

La Hacienda Foral de Bizkaia va a iniciar un proceso de especialización en economía digital -como el comercio electrónico- y en operaciones con criptomonedas para controlar la tributación en este ámbito, que crece a un fuerte ritmo y que en 2016 ya supuso compraventas por internet de los vizcainos por más de 11.000 millones.

BILBAO. El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha presentado hoy en una rueda de prensa el plan de lucha contra el fraude para el presente año, una de cuyas principales novedades es la especialización en economía digital y en el uso de criptomonedas como los bitcoins, las que se utilizan para las transacciones en internet.

Para ello, la Hacienda Foral formará específicamente a un grupo de sus auditores informáticos en el funcionamiento de los negocios que se desarrollan en el ámbito de la economía digital, tanto en operaciones empresariales como ventas a particulares, con el objetivo de establecer medidas para controlar su tributación.

Iruarrizaga ha puesto de relieve que se trata de un ámbito económico que se desarrolla a gran velocidad, que supone "un reto de primer orden para todas las administraciones tributarias" y en el que se deben implantar sistemas de control necesarios para evitar irregularidades en estos nuevos modelos de negocio.

Para dar una idea del volumen económico que está adquiriendo este ámbito, el diputado foral ha recordado que, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat correspondientes a 2016, el comercio electrónico representó ese año ventas "online" por valor de 5.400 millones de euros y compras por 5.800 millones por parte de contribuyentes vizcainos.

Iruarrizaga ha indicado que actualmente no hay datos para concluir que existe un fraude generalizado en la economía digital, aunque ha remarcado que "es un mundo que tenemos que empezar a explorar".

La Hacienda vizcaina quiere conocer con detalle los nuevos modelos de distribución y comercialización de bienes y servicios a través de internet, tanto entre empresas (e-businness) como entre empresas y particulares (e-commerce), en nuevas tecnologías de análisis de datos (big data) y el empleo de criptomonedas.

El responsable de Hacienda ha puesto de relieve las dificultades existentes para encarar un ámbito económico en el que cualquier persona o empresa, a través de la red, puede hacer transacciones en cualquier parte del mundo y con países con diferentes obligaciones tributarias.

Iruarrizaga ha destacado que Hacienda quiere conocer "en profundidad" el funcionamiento de las criptomonedas, para verificar que "no se utilizan para ocultar ventas o patrimonio de algún contribuyente".

"El problema es que haya una transacción y que no tengamos conocimiento de ella", ha puntualizado.

Ha resaltado que la economía digital constituye un nuevo ámbito que supone dar una "vuelta completa a muchos de los conceptos tributarios" manejados hasta ahora, "hasta el punto", ha avanzado, de que quizás el Concierto Económico vasco deba recoger algo en el futuro sobre este sector.

El diputado foral ha señalado que la especialización en la economía digital se alinea con el objetivo general de Hacienda de que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, "desde una multinacional hasta un comercio de barrio".

Ha dado a conocer otras de las novedades del plan de lucha contra el fraude de 2018, como la creación de una nueva unidad de trabajo especializada en los Impuestos Especiales de Fabricación (impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, hidrocarburos, labores de tabaco y electricidad) para controlar su correcta tributación.

Este año, el fisco vizcaíno analizará las empresas que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional, así como las operaciones realizadas en el sector inmobiliario, en particular, la promoción y compraventa de viviendas de lujo, alquileres y obras de rehabilitación.

En su trabajo de obtención de información, la Hacienda de Bizkaia se dedicará también este año al análisis de las cuentas de contribuyentes vizcaínos en el extranjero, así como en paraísos fiscales.

La regularización de grandes empresas y el seguimiento de contribuyentes que en el pasado ocultaron ingresos serán otros de los ámbitos de actuación de la Hacienda Foral en 2018.

La Hacienda Foral de Bizkaia, que ha incorporado este año a 20 nuevos subinspectores y tiene previsto cubrir otras 12 plazas de inspector, cuenta actualmente con una plantilla de 802 personas en la dirección de Hacienda.


Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Última hora

Adidas Adilette Sandalias negro-blanco